Morena denuncia que boom inmobiliario se convirtió en un problema en BJ

Ciudad de México.- La candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, Paula Soto, señaló que los desarrollos inmobiliarios es uno de los grandes problemas en la que es considerada la mejor demarcación para vivir.

La candidata indicó que la población creció en 60 mil habitantes, en parte por las nuevas opciones de vivienda. “Aunque sea un cuarto de 60 metros cuadrados, con paredes de tabla roca, te sientes mejor” que viviendo en otra alcaldía.

Benito Juárez es promocionada como la mejor alcaldía para vivir. Y en cierta medida lo es: no sufre las barrancas del poniente, el hacinamiento del oriente, el ambulantaje masivo del centro, no comparte frontera con el Estado de México. Está asentada en el centro geográfico urbano de la Ciudad de México y eso la convierte en una de las demarcaciones con mejores vías de intercomunicación y de transporte, una sólida red de servicios públicos.

Pero no todo es boyante en Benito Juárez, admite Soto Maldonado. Y se suelta: “hay edificios que no cumplen con el uso de suelo y tienen pisos construidos de más a los permitidos, cuando nos enteramos que se vende una casa nos duele el estómago, porque sabemos que se va a demoler y se va a construir un edificio, que si bien te va, tendrá uno, dos o tres pisos de más”. Tampoco se aplican las medidas de mitigación que los desarrolladores están obligados a cumplir, critica.

En Benito Juárez, dice, no solamente se han detectado irregularidades administrativas, sino también constructivas. Se refiere al caso del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales Sur, una construcción nueva que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. “La corrupción mata”, pronuncia, el mantra que surgió tras el terremoto, pero que cobró vigencia en las protestas por el accidente en la Línea 12 del Metro.

A decir de Paula Soto –que en en 2017 decidió cerrar de manera definitiva su ciclo en el PAN para sumarse al proyecto de Morena– en Benito Juárez, donde justamente ha gobernado el blanquiazul en los últimos 18 años de manera ininterrumpida, se formó una red de complicidades entre la alcaldía, el gobierno de la Ciudad de México en la administración 2012-2018 y desarrolladores inmobiliarios que vieron en la demarcación suelo fértil para un boom inmobiliario.

“Se han permitido un sinfín de nuevas construcciones sin un plan de desarrollo urbano sustentable y sostenible. Para muestra el edificio de Popocatépetl 164, que tiene un uso de suelo habitacional mixto para 13 pisos y se construyeron 17 pisos, cuatro sótanos y un roof garden, lo que significa nueve pisos más de lo permitido. Esto genera falta de agua, hundimientos, más tráfico, esto no puede seguir un día más”, advierte.

Otro problema vinculado con el boom inmobiliario que ha identificado en Benito Juárez es el despojo de viviendas. “Tenemos un problema con el despojo a las familias o personas adultas, de colonias tradicionales como Álamos, Independencia, Villa de Cortés, que de noche a la mañana se convierten en edificios. El tema de la corrupción inmobiliaria no solamente tiene que ver con usos de suelo, sino es toda una red de complicidades y de ganancias no reportadas”.

Se le cuestiona si en caso de ganar la contienda seguiría la misma ruta que siguió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para ordenar el desarrollo urbano, que fue cerrar la ventanilla, evaluar los grandes proyectos y generar condiciones para que cumplieran con los establecido en la normativa, y Paula Soto de inmediato responde afirmativamente.

 

Tags