Morena propone eliminar música violenta y sexista en el transporte público

Morena propone erradicar musica violenta transporte publico

Redacción

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad con el objetivo de erradicar la reproducción de contenidos violentos, sexistas o discriminatorios en el transporte público.

La propuesta, impulsada por el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, busca impedir que los operadores de transporte reproduzcan música a muy alto volumen o con mensajes que promuevan la violencia o vulneren la dignidad, especialmente de las mujeres.

Según el legislador, esta medida busca concientizar a operadores y transportistas para que realicen traslados más seguros y en un entorno libre de agresiones. Subrayó que se trata de garantizar la "libertad en movimiento, de dignidad en el trayecto y de derechos en el transporte público".

Además, el planteamiento contempla la creación de un "Protocolo de Seguridad, Protección y Cuidado de las y los Usuarios", enfocado en proteger la integridad física y emocional de los ciudadanos que se trasladan diariamente.

JUSTIFICA CON BASE EN ESTUDIOS

Romo de Vivar Guerra explicó que esta propuesta surge como respuesta a una demanda ciudadana, respaldada por diversos estudios que evidencian la necesidad de esta reforma. 

Citó datos que indican que el 73.8% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras en el transporte público. Asimismo, el 61% de los usuarios de servicios con itinerario fijo (micros, autobuses y camionetas) exigen mayor seguridad. 

Tras ello, el legislador lamentó que la reproducción de música estridente, violenta o sexista se haya "normalizado en varias rutas", junto con entornos inseguros y humillantes.

El diputado destacó que garantizar la seguridad y la dignidad es una obligación constitucional, no un lujo.

Con información de La Crónica

IMCM

Síguemos en Google News