Mujer acusada de sabotear el Metro con aspas de lavadora exige disculpa pública al GCDMX

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Luego de haber estado presa en Santa Martha Acatitla acusada de sabotaje al caérsele unas aspas de lavadora en las vías del Metro, Viviana Salgado, exigió una disculpa pública por parte de las autoridades capitalinas tras ser absuelta de toda acusación y delito.

En su reclamo dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México debe averiguar el caso en que fue señalada como “posible saboteadora” y que le ha dejado secuelas económicas, sociales y de salud. 

“Me dañaron mucho, me quisieron agarrar como prueba de sabotaje, para quitarse la culpa de todo lo que pasa en el Metro y eso me dejó muy dañada, también a mi familia”, sostuvo la fémina en un comunicado difundido por su defensa.

Con base en el texto, Salgado enfatizó que tiene miedo de usar el Metro, y acusó de abuso de autoridad y violación al debido proceso en su caso. 

“Nos dejaron como delincuentes a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel. Se ensañaron conmigo.”, reprochó. 

La afectada aseveró que tras estar recluida en dicho penal femenil que se ubica en Iztapalapa, una de las consecuencias que padece es el estrés postraumático que le provocó una complicación en su estado de salud por hipertensión arterial.

“Soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi capacidad, que no sé cómo defenderme ante ellos”, apuntó.

Dichos hechos se registraron la tarde del jueves 12 de enero, cuando policías auxiliares, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional, observaron que la mujer supuestamente arrojó unas aspas de plástico a las vías.

Tras esto, seis días más tarde, un juez de control la vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de ataques a las vías de comunicación, aunque llevó su proceso en libertad.

MP SON INEFICIENTES

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de Viviana, agregó que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), y los ministerios públicos a su cargo realizan uso excesivo de funciones.

“Una vez más la fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas, motivó su vinculación a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor”, remarcó. 

Con información de Latinus

IMCM