Mujer come pizza junto a cadáver y desata indignación en redes

Por Noemí López
Ciudad de México. — La tarde de ayer, una mujer fue captada comiendo un pedazo de pizza junto al cuerpo sin vida de un indigente, sin advertir que estaba frente a un cadáver. La postal causó indignación entre los internautas quienes tacharon el gesto de crudo e indiferente.
El hecho tuvo lugar en la calle Juana de Arco, cerca de la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, cuando el grupo de personas estaba consumiendo alimentos bajo lluvia ligera. Mientras la mujer continuaba comiendo, el cuerpo del indigente permanecía cubierto.
Al percatarse del cadáver, algunos presentes dieron aviso a peritos de la Procuraduría, quienes acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).
La difusión de las fotografías del momento generó indignación, críticas y un intenso debate en redes sociales. Algunos usuarios cuestionaron la aparente falta de sensibilidad; otros, la normalización del abandono en zonas donde personas en situación de calle suelen permanecer sin atención.
EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CDMX
La situación expuesta aviva una problemática persistente: la invisibilidad, abandono y marginación de personas sin hogar. De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), en marzo de 2024 había registradas 1,124 personas viviendo en situación de calle en la Ciudad de México; de ellas, 86 % eran hombres y 14 % mujeres.
La alcaldía con mayor número de personas en esta condición fue Cuauhtémoc, concentrando un 55 % del total.
Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha planteado en diversas ocasiones que se realizará un censo que contabilice a las personas en situación de calle, así como sus necesidades.
En días pasados, la mandataria capitalina presentó el programa Territorios de Paz e Igualdad que apuesta por transformar las condiciones estructurales que generan violencia, en el cual, se apostará a la inclusión de las personas en esta situación, sin embargo, hasta ahora no existe un programa que vaya específicamente dirigido a esta población.
La indiferencia tiene dirección: Juana de Arco y Calzada de Tlalpan colonia Álamos en la alcadía Benito Juárez.
— Raúl Gutiérrez (@RaulGtzNR) October 8, 2025
Una persona sin vida yace en situación prioritaria, ignorada por completo. A su lado, alguien come con calma, mientras otra persona toma una foto como si se tratara de… pic.twitter.com/lxaNzLrTVB

