Mujeres se manifiestan contra la violencia de género en el Congreso capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este martes, integrantes del Primer Parlamento de Mujeres y diputadas locales se manifestaron contra la violencia de género, esto durante la sesión de clausura de este ejercicio, llevada a cabo en el Congreso de la Ciudad de México.

En el salón de plenos de Donceles y Allende, las legisladoras extendieron una pancarta con la leyenda: No más violencia, y de esta forma, exigieron poner fin a la discriminación, exclusión y violencia con las mujeres.

“Ha llegado el tiempo de las mujeres, de todas, incluidas las mujeres transexuales. Somos ahora las protagonistas. Somos todas, vamos juntas y no daremos ni un paso atrás", señalaron las parlamentarias en un pronunciamiento general.

Durante sesión de este día, el Parlamento de Mujeres presentó 23 iniciativas y un documento para el diseño legislativo con perspectiva interseccional de género, en el cual, fue incluido el tema del derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida.  

La presidenta de la Mesa Directiva, Norma Don Juan Pérez destacó que los trabajos realizados sobre el tema, fueron un reto personal y colectivo, pues, aseguró que, la violencia de género tocó las puertas del Primer Parlamento, donde "la diamantina multicolor transformó nuestra lucha".

Asimismo, señaló que para que los esfuerzos rindan frutos, se requiere un compromiso más fuerte del Congreso y del Gobierno capitalino, además de apoyo y madurez política de quien toma decisiones para entender que las mujeres.

En su participación, la feminista y diputada local de Morena, Paula Soto hizo un recuento sobre la lucha de los feminismos y los desafíos aún pendientes, destacó que tanto los asesinatos como las violaciones, deben ser los temas prioritarios en la agenda parlamentaria.

“No desgarren a otras mujeres porque incluso si no son sus amigas, son mujeres. Esto es igual de importante”, expresó Soto.

En este contexto, señaló que la situación histórica que se vive actualmente requiere mujeres más fuertes y unidas, pues sin alianzas no podrán lograr mejores condiciones de vida.  

"Sin alianzas no lograremos nada. La sororidad es un pacto político decidamos por ello. ¡Nunca más por debajo de nadie, Nunca más víctimas!", indicó la diputada al clausurar los trabajos.

DCVC