Mundial 2026 agravará gentrificación en CDMX, acusan colectivos

Las organizaciones reiteraron que mantendrán acciones informativas y de protesta para visibilizar el impacto social que, a su juicio, traerá el torneo internacional.

Diversos colectivos en defensa del derecho a la vivienda anunciaron este viernes un boicot al Mundial de Fútbol 2026 en México, al considerar que el evento acelerará procesos de gentrificación, desplazamiento forzado y despojo en comunidades de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa realizada en el Bosque de Chapultepec, organizaciones como Obrera Ciudad de México y la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina (AIPSP) señalaron que la justa deportiva representa una oportunidad para profundizar la limpieza social, el encarecimiento de la vivienda y la afectación a pueblos originarios.

Durante la lectura de un manifiesto, Diana, representante de los colectivos, afirmó que el Mundial traerá consecuencias como contaminación, desplazamiento de familias populares, despojo de bienes comunes como el agua y un incremento del costo del alquiler de hasta 155 por ciento, de acuerdo con sus estimaciones.

Protestas y señalamientos políticos

Con pancartas con mensajes como “No al Mundial del Despojo”, las organizaciones denunciaron que el evento busca “lavar décadas de violencia, narcoestado y anulación de comunidades”, además de utilizarse como plataforma para impulsar proyectos urbanos que afectan a sectores vulnerables.

Los colectivos también acusaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece la presidenta Claudia Sheinbaum, de considerar el Mundial como una “ventana de oportunidad” para acelerar el desplazamiento de comunidades y pueblos originarios que habitan la capital.

Ciudad de México será sede de cinco de los 13 partidos que se disputarán en el país durante el torneo, incluido el partido inaugural, programado para el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, entre las selecciones de México y Sudáfrica.

Exigen frenar especulación inmobiliaria

En el documento difundido, los colectivos exigieron una ciudad que “no expulse a sus habitantes” y llamaron a las autoridades a garantizar el derecho a una vivienda digna, que no esté sujeta a la especulación financiera, fenómeno que, aseguran, se está agravando con las obras e inversiones previstas rumbo al Mundial.

Las organizaciones reiteraron que mantendrán acciones informativas y de protesta para visibilizar el impacto social que, a su juicio, traerá el torneo internacional.

Con información de EFE

Síguemos en Google News