Mundial 2026 eleva en 34% valor de inmuebles aledaños al Estadio Azteca

Redacción

Ciudad de México.- Aunque todavía faltan tres años y tres semanas para que empiece la Copa del Mundo FIFA 2026, donde México será sede por tercera ocasión en su historia; en meses recientes, los inmuebles ubicados en las inmediaciones del Estadio Azteca han experimentado un acelerado aumento en su plusvalía de hasta 34%, de acuerdo con estadísticas de Propiedades.com.

Las cifras del este portal inmobiliario indican que a raíz de los trabajos de remodelación del Coloso de Santa Úrsula, por lo menos 25 colonias ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan registran un incremento en el costo de sus hogares en vísperas de la justa futbolística, que por primera ocasión se llevará a cabo de forma simultánea en tres países y contará con la participación de 48 naciones. 

“Independientemente de los efectos de la inflación y otros factores económicos, estamos siendo testigos de un gran interés que tienen las personas por vivir cerca del Estadio Azteca, donde no solo se llevan a cabo trabajos de remodelación al interior del inmueble, sino que se tienen contempladas algunas obras complementarias como centros comerciales y rehabilitación de vialidades que impactan significativamente en los costos de casas y departamentos”, señaló Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.

Con base en las estadísticas de esta firma especializada, las principales colonias donde se registra una mayor plusvalía son: Ajusco, Bosque de Tetlameya, Cantil del Pedregal, Carmen Serdán, Joyas de Pedregal, San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Coapa, Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, entre otras.

JOYAS DEL PEDREGAL LA MÁS CODICIADA

Son los predios ubicados en Joyas del Pedregal, lo que tienen más interés de la gente, ahí el costo promedio de las casas pasó de 7.1 millones de pesos (mdp), en junio de 2022, a 7.4 mdp en mayo del presente año. En el caso de los departamentos, el mayor aumento se presenta en Pedregal de Santa Úrsula Coapa, donde el costo promedio pasó de 2.3 mdp a 3.1 mdp.

“En Cantil del Pedregal, el precio de una casa oscila en 40 mil 184 pesos por metro cuadrado; le sigue Bosques de Tetlameya (34 mil 723 pesos); Ciudad Jardín, Coyoacán (32 mil 102 pesos); San Lorenzo Huipulco (31 mil 178 pesos) y Pueblo de Santa Úrsula Coapa (31 mil 697 pesos)”, explicó González.

La escalada de precios se registra principalmente en la compra de casas y departamentos, “sin embargo, a medida en que se acerque el evento mundialista esperamos un efecto muy similar en las rentas, esto debido a que un gran número de aficionados y turistas buscarán inmuebles cercanos al estadio para tener una mejor movilidad”, abundó el analista real estate.

Por ahora la subida de la plusvalía se registra al sur de la Ciudad de México, pero González manifestó que no descarta la posibilidad de que a mediano plazo otras zonas de la capital del país tengan esta influencia a consecuencia de la Copa del Mundo.

“De manera paulatina vamos a observar este fenómeno en inmuebles ubicados en otras zonas de la CDMX como gastronómicas, clubes deportivos, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses y en general, en sitios de gran afluencia. El Mundial de Futbol es un gran atractivo para el sector y este es un evento del cual es difícil quedarse al margen”, apuntó González.

Aun cuando la Ciudad de México únicamente albergará cinco cotejos en el Estadio Azteca, todos ellos correspondientes a la Fase de Grupos, miles de personas se darán cita por la fiebre futbolística que se vive cada cuatro años en deferentes naciones.

IMCM