Mutilan a leopardos de escultura a Cuauhtémoc, detienen a tres personas

Ciudad de México.- Dos esculturas de leopardos con penacho del monumento a Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma, fueron mutilados por tres sujetos que les cortaron las garras delanteras.

Estos dos felinos forman parte del conjunto escultórico inaugurado el 21 de agosto de 1887, el cual fue diseñado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, pero debido a su muerte, el trabajo lo realizó el escultor Miguel Noreña.

El entonces ministro de Fomento, del régimen porfirista, Vicente Riva Palacio, encargó la obra para honrar al último de los gobernantes mexicas.

Los leopardos tienen una antigüedad de 133 años y uno se ubica al costado izquierdo de las escalinatas principales del monumento y el otro en la parte posterior.

"Son restaurables, sin embargo el valor de las piezas ya no será el mismo que el de una pieza original”, comentó el secretario de Gobierno de la capital, Alfonso Suárez del Real.

El monumento a Cuauhtémoc se encontraba cerrado porque está en proceso de restauración, pero los presuntos culpables violaron el tapial.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, detuvieron a tres hombres señalados como los posibles responsables de cortar estas piezas de las esculturas de cobre. 

Los arrestos ocurrieron cuando los oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en calles de la colonia Juárez, fueron requeridos por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varios sujetos que cortaban y sustraían piezas del lugar.

De inmediato, los uniformados se acercaron al punto y detuvieron a tres hombres de 26, 35 y 48 años de edad, a quienes luego de una revisión preventiva, realizada en apego a los protocolos de actuación policial, se les encontraron dos seguetas, con las que al aparecer cortaron las patas de la escultura con forma de puma, hecha de cobre.

Luego de un recorrido en las inmediaciones del monumento, los policías de la SSC recuperaron las ocho piezas que hacían falta a las esculturas, las cuales, al parecer, serían robadas por los sujetos detenidos.

Por tal motivo a los tres hombres les fueron leídos sus derechos de ley y luego, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.