Niega Morena ‘albazo’ en recorte presupuestal para Covid-19

Ciudad de México.-Con la negativa de la bancada de Morena de ejecutar un "albazo", el Congreso de la Ciudad de México recortó 400 millones de pesos al presupuesto de este año y lo transferirá a la Secretaría de Salud capitalina para el mantenimiento de infraestructura hospitalaria y la atención de la contingencia generada por el COVID-19.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada Martha Ávila Ventura fue agregado de último momento en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.

“Los 400 millones (de pesos) van a permitir atender las necesidades urgentes en 30 unidades hospitalarias y la contingencia sanitaria que hoy enfrentamos”, planteó.

“Confiamos que la reasignación de los 400 millones del presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México para el equipamiento de hospitales, también contribuirá de muy buena forma a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19”, dijo.

Ávila Ventura propuso también la celebración de un convenio entre el Congreso capitalino con el Gobierno de la Ciudad de México para la transferencia de los recursos económicos y, al mismo tiempo, exhortó al Poder Ejecutivo a crear un fondo especial para afrontar la crisis del virus que afecta al mundo a través de la compra de insumos médicos y equipamiento de hospitales.

“(Y) generar un plan de mitigación de los efectos económicos que el coronavirus pudiera traer al comercio de la ciudad, particularmente a pequeñas y medianas empresas”, convocó.

El punto de acuerdo fue aprobado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en una sesión legislativa en la que sólo acudieron los diputados de Morena, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) no acudieron a la sesión ordinaria, como medida preventiva sanitaria y evitar la propagación del virus COVID-19, por lo que no pudieron votar.

En febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia al COVID-19, Morena presentó a la Junta de Coordinación Política la propuesta de recortar el presupuesto fiscal de este año y destinar 300 millones de pesos a la construcción de la Universidad de la Salud y 100 millones más para mejorar la infraestructura hospitalaria de la Ciudad de México.

Sin embargo, en la sesión de este jueves el planteamiento inicial fue modificado.

La legisladora morenista rechazó que la aprobación fuera un albazo ante la ausencia de los legisladores pertenecientes a otras bancadas.

“No fue ningún albazo ni había ninguna prisa. Las gestiones se hicieron normalmente, hay que tener quórum para poder hacerlo. Los diputados de oposición ya habían anunciado que no vendrían y, bueno, es una decisión que se respeta. Y nosotros al tener quórum en el pleno podíamos llevar a cabo la sesión que ese era el objetivo”, defendió Ávila Ventura.

“Y el objetivo que tiene la oposición es que no se lleven a cabo las sesiones, ir atrasando el trabajo Legislativo. Entonces, considero que es responsabilidad de cada quien y cada quién asumirá el costo político”, puntualizó.