Niega SCJN dejar primer vagón del Metro para personas con discapacidad

Redacción

Ciudad de México.- Aunque continuamente se habla de inclusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a un grupo de personas con discapacidad, quienes buscaban que les validaran que el primer vagón de cada tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fuera de uso exclusivo para su comunidad.

Por el contrario, el Máximo Tribunal del país falló en favor de que la autoridad de este medio de movilidad pública establezca ajustes razonables para garantizar la accesibilidad de estas personas y con ello evitar que se siga incurriendo en la omisión de no contar con infraestructura adecuada.

Celia Cornejo Vaca, usuaria afectada, señaló que, “hay una serie de omisiones” en el STC para este grupo de la población “como llevar a cabo estrategias de sensibilización del personal operativo y de seguridad del Metro, así como la capacitación en la atención y abordaje de estas autoridades operativas con respecto de las personas con discapacidad”.

La SCJN abundó que la Dirección General como la Dirección de Medios del STC Metro son instancias que no dan ayuda a quienes padecen alguna discapacidad.

Tras esta resolución, la segunda sala de la SCJN, a propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, ordenó que se garantice en todo momento que existan condiciones óptimas para este grupo de la sociedad.

IMCM