Niega SCJN traslado de la elefanta 'Ely' a santuario; se queda en Zoológico de Aragón

elefanta Ely no saldra SCJN

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un nuevo amparo que buscaba la libertad de la elefanta "Ely" para ser trasladada a un santuario en Brasil. La Primera Sala del Alto Tribunal del país determinó, por mayoría de tres votos contra dos, sobreseer el amparo en revisión 794/2023.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Ortiz Mena sufragaron a favor de sobreseer el caso. En contraste, las togadas Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz emitieron votos en contra. El recurso buscaba que a "Ely" se le reconociera como “persona no humana” para sacarla de su cautiverio.

Y es que, la elefanta "Ely", conocida como “la elefanta más triste del mundo” debido a problemas psicológicos derivados de su aislamiento y la imposibilidad de interactuar con otros elefantes, llegó al Centro de Conservación del Zoológico de San Juan de Aragón (en la alcaldía Gustavo A. Madero) en 2012. Fue rescatada de un circo y presentaba padecimientos como artritis en su pata delantera derecha e hiperqueratosis, una enfermedad en la piel.

UNA LUCHA DE CUATRO AÑOS

Además, la lucha por la libertad de "Ely" empezó desde 2021 por la activista Susana Ramírez Terrazas, quien denuncia su “privación ilegítima de libertad” en el Zoológico de San Juan de Aragón. 

Previamente, un juzgado de distrito en materia administrativa también había sobreseído el caso, al no encontrar pruebas de que la elefanta viviera en malas condiciones. Pero la activista expresó que dicha resolución del proyecto se realizó “sin discutir los verdaderos puntos de trascendencia” planteados en el juicio de amparo.

Con antelación, la Segunda Sala de la SCJN había otorgado previamente un amparo a la elefanta en febrero de este año, para que sus cuidadores mejoraran su hábitat y aseguraran su salud, lo que llevó a la Corte a determinar que no podría pronunciarse de nuevo sobre su libertad. 

IMCM

Síguemos en Google News