Niega Sheinbaum que habrá fiscal Carnal

La mandataria negó que se trate de una “fiscalía carnal” que beneficie a la procuradora Ernestina Godoy Ramos para que sea quien encabece dicha institución.

Ciudad de México.-Después de la reforma a la ley para la elección del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que dicho cambió no beneficiará a la procuradora Ernestina Godoy Ramos para que sea quien encabece dicha institución.

En ese sentido, la mandataria negó que se trate de una “fiscalía carnal”, ya que no tendrá voz ni voto en la elección del cargo y en caso de que la abogada quiera participar, será el Congreso local quien decida al nuevo fiscal general capitalino.

Lo anterior, se debe a que los partidos de oposición protestaron que, con el cambio al artículo 44 de la Constitución local, se reduce de tres a un año el tiempo que no debe participar un funcionario que busque ser fiscal.

Sheinbaum Pardo reconoció que, desde su perspectiva, con esta modificación a la ley se quitó una restricción para que senadores, legisladores o magistrados quieran participar en la elección del fiscal.

“Lo que se aprobó (…) es una modificación a la constitución que, desde mi perspectiva, reserva los derechos de quien quiera tener la oportunidad de ser Fiscal General en la Ciudad de México. Establece reservar los derechos políticos de la ciudadanía”, afirmó a El Universal.

La mandataria detalló que la elección estará a cargo del Consejo Judicial Ciudadano, por lo que no tendrá injerencia en la elección.

“(Será) una comisión elegida por el propio Congreso, que es el Consejo Judicial Ciudadano, así lo establece la Constitución que ya fue electo por el propio Congreso y es (…) quien va a elegir”, sostuvo.

Destacó que La Ley de la Fiscalía General estará a cargo de un comité técnico de reconocidos penalistas, por lo que el proceso estará a cargo del Poder Legislativo.

Síguemos en Google News