Niegan regularizar a mototaxistas capitalinos

Por: Patricia Guillén

@patito1811

No se va a regularizar el parque vehicular de mototaxistas que opera en la Ciudad de México porque no está contemplado en la Ley; por el contrario, la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó a los 16 jefes delegacionales informar el número de trabajadores registrados por la propia demarcación, para que estos puedan tener una alternativa de trabajo.


“No hay forma de regularizarlos, ni a corto ni a largo plazo. No se van a regularizar porque no existe una medida integral para las motocicletas, no existen placas diferenciadas, licencia, ni siquiera existe una norma oficial a nivel federal. Por eso, aunque los mototaxistas luchen no habrá regularización”, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín.


En entrevista exclusiva con Diario de México, la asambleísta indicó que los delegados deben comprometerse a entregar dicha información en donde especifique cuántos mototaxis, golfitaxis y bicitaxis circulan en su demarcación. 


La perredista explicó que las organizaciones de mototaxis deben presentar ante la Comisión de Movilidad su registro y autorización. Esto con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad y el gobierno capitalino para ofrecerles una alternativa para laborar.


“He pedido a  las organizaciones que empiecen a llevar su información porque es necesario conocer la dimensión del problema, hay operadores de este servicio en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Con esto habrá más claridad del problema y el Gobierno de la Ciudad de México pueda ayudarles, pero primero revisemos quienes sí tienen años trabajando en el traslado de la gente en dichos vehículos”, dijo Pirín.


Lo anterior, ante la insistencia de mototaxistas de que no sean retirados. “Pedimos que no nos criminalicen, nosotros queremos trabajar, no estamos ligados con El Ojos, sólo queremos mantener a nuestras familias”, expresaron los mototaxistas.