Nivel del agua en Cutzamala llegará a diciembre en su peor nivel en últimos 26 años

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con el segundo almacenamiento más bajo de los últimos 26 años, el Sistema Cutzamala llega a diciembre con tan sólo 488.3 millones de metros cúbicos de agua disponible para el Valle de México.

Por ello, el último mes del año registra un déficit de 22.2%, pese a la presencia en la última semana de algunas lluvias en la Presa Villa Victoria, así lo dio a conocer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su conferencia semanal, el organismo señaló que la crisis actual del Sistema Cutzamala únicamente supera los registros obtenidos en 2009.

Juan César Luna Baena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, comentó que con estos resultados de llenado, se confirma que se acumulan dos ciclos calendario con escasez de lluvias en esta región.

Indicó que el resto de las presas importantes suman por ahora el siguiente caudal de almacenamiento: El Bosque, 85.8%: Presa Villa Victoria, 50.1% y Presa Valle de Bravo, 56.2%.

Derivado de esta situación y por separado, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, anunció que construirán cuatro pozos en esta localidad, con la finalidad de liberar presión al Sistema Cutzamala.

“Queremos que Toluca se convierta en un Santuario del Agua, con soluciones de fondo, innovadoras, que con absoluta viabilidad arrojen resultados que a todos nos beneficien”, apuntó el edil.

PROBLEMÁTICA A NIVEL NACIONAL

Mientras que la Conagua abundó que las 210 principales presas del país tienen en conjunto una pérdida del líquido vital de 5% con respecto a la media histórica, para contar con 86 mil 470 millones de metros cúbicos disponibles.

Sostuvo que 23 embalses se encuentran al 100% de almacenamiento; 88, entre 75 y 100%; 51 entre 50 y 75% y 48 menos de 50% de llenado.

IMCM