'No debemos olvidar lo que hicieron los gobiernos autoritarios': Sheinbaum

Ciudad de México.- Durante la conmemoración de los 50 años de la masacre del 10 de junio, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, expuso que en la capital no puede regresar un régimen autoritario, antidemocrático y represivo. 

"Es fundamental no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios; aquellos que por salvaguardar el poder, un régimen, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades. No puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo", dijo.

Señaló que pese a que últimamente se ha hecho una campaña de desprestigio al actual gobierno, hay distintas libertades que se han abierto con la cuarta transformación.

"Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días. Y por eso, el rescate de este Memorial –que se hace el día de hoy– en este espacio es fundamental; no solamente porque recuerda lo que fue el 10 de junio de 1971 y ese régimen autoritario, sino porque además hace un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este cine Cosmos, que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen", indicó.

La mandataria local indicó que es necesario recuperar en la memoria la parte del Movimiento Estudiantil. 

"La represión fue brutal, era una respuesta más a la brutal represión también, del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero que tuvo un componente distinto: hubo una operación de Estado, dictada por el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, para generar grupos paramilitares de choque y grupos porriles para contener la insurgencia estudiantil, y que cobró vida ya con Luis Echeverría en la Presidencia de la República, aquel quien era secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz, e inició una represión que pretendía exterminar todo tipo de disidencia política", dijo.

Expuso que se equivocaron y fracasaron, porque esa generación del 68 y del 71, inició también una insurgencia política por vías muy diversas de expresión que, llevó más adelante no solo a una reforma política para reconocer derechos y libertades.