‘No hay persecución política contra oposición’: Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- La oposición política en la capital acusó al gobierno local de hacer campañas contra sus propuestas para ofrecer pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2 a “costos accesibles”, tras el cierre de módulos Covid-19 en la alcaldía Miguel Hidalgo (MH)..

Se dio a conocer que en los módulos de la alcaldía MH se registraron 8 mil casos positivos de las 30 mil pruebas que se efectuaron y, presuntamente, estos datos no coinciden con las cifras de la Secretaría de Salud federal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró en conferencia de prensa que las pruebas que se realizan en el país de instituciones públicas entran a una base de datos supervisada.

En el caso del cierre de módulos Covid-19 en la MH, objetó que el cese fue por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Entonces, esto corresponde a que un órgano federal esté regulando los módulos de pruebas Covid-19.

Incluso, Sheinbaum Pardo indicó que la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, se comunicó con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. La mandataria capitalina recordó que la Cofepris es quien debe dar los argumentos para cerrar estos módulos en la capital.

Los módulos Covid-19 de la UNACDMX

Los ediles de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) han puesto en sus respectivas demarcaciones módulos para la realización de pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2.

La polémica no ha dejado la escena pública entre estos módulos, los ediles y el gobierno local, en tanto, ciertos de estos centros han sido clausurados o regulados por autoridades de la Cofepris.

El pasado primero de febrero en la alcaldía MH, las autoridades sanitarias federales cerraron uno de estos módulos en la colonia Escandón, en la frontera con Benito Juárez.

El edil de MH, Mauricio Tabe, aseveró vía redes sociales que estas acciones son una persecución política por parte del gobierno federal.

Mauricio Tabe acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, cierran los módulos de la oposición en la capital porque no quieren que se den “otros datos” contra las cifras federales respecto de los contagios positivos de la Covid-19.

Además, dijo que el gobierno al negar pruebas gratuitas para toda la ciudadanía, colocó pocos módulos en la ciudad. 

En días pasados surgió una polémica con los módulos de pruebas Covid-19 en las alcaldías MH y BJ, porque salieron denuncias sobre la realización de pruebas “patito” en sus respectivos módulos.