'No hubo colusión de la policía en homicidios en Topilejo': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El pasado viernes 18 de marzo, fueron reportados como desaparecidos tres jóvenes, que presuntamente fueron secuestrados en Topilejo, alcaldía Tlalpan. Después, dos de ello fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres y el último con signos de violencia.

Supuestamente, los civiles fueron entregados a grupos de comuneros.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López, indicó que esta dependencia realizó 70 diligencias, entre ellas, trabajo de campo, investigación, indicios periciales, entrevistas, entre otros.

El caso fue atraído por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto. Al inicio de las diligencias, la FGJ indicó que en las líneas de investigación, detectaron la posible participación de servidores públicos en la desaparición y homicidio de los jóvenes en Topilejo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, aseguró que la policía capitalina no está coludida en este delito por presunta desaparición forzada y homicidio doloso.

Indicó que ha habido trabajos de depuración policiaca y cambios orgánicos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar la colusión de servidores públicos en grupos delincuenciales.

Llegamos al gobierno para romper los vínculos que pudiera haber con grupos delincuenciales”, aclaró. En caso de detectar que ciertos elementos hayan estado involucrados en actos delictivos, se turna a Asuntos Internos de la SSC.

Por su parte, destacó que la FGJ ha procesado a 100 elementos de la policía que incurrieron en hechos delictivos. Respecto de lo ocurrido en Topilejo, se tiene una situación con comuneros y con la tala clandestina, que ocurre en zonas limítrofes con Morelos y el Estado de México.

La investigación de la FGJ será quien defina si hubo o no servidores públicos involucrados, señaló la jefa de Gobierno. Además, indicó que en el kilómetro 45 de la carretera federal a Morelos, hay operativos de la Guardia Nacional para localizar a posibles grupos de taladores.