¡No más robos en la CDMX! Propuesta de siete años de cárcel para quienes roben coladeras

Ciudad de México.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado por unanimidad un dictamen que propone castigar con hasta siete años de prisión el robo de mobiliario urbano, incluyendo tapas de coladeras o cableado del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esto es más de los dos a seis años que ya están establecidos en el Código Penal. Además, se han aprobado penas de hasta 10 años y medio de prisión para quienes cometan estos robos y afecten el servicio del Metro o de cualquier otro medio de transporte.

El dictamen se integró con nueve iniciativas presentadas, entre ellas la que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras el fallecimiento de las hermanas Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco. Según el documento aprobado, se impondrán de tres a siete años de prisión a quien robe equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México.

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando dolosamente se modifique, obstruya, desvíe, perfore o altere cualquier tipo de maquinaria, instalación o infraestructura de los servicios hidráulicos o de energía eléctrica, y cuando dolosamente afecte o interrumpa el servicio de transporte público en la capital del país. Las penas se agravarán cuando en el intento de robo o sustracción de tubos, conexiones, tapas de registro, accesorios u objetos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, cableado, alumbrado público, gas o cualquier otro que forme parte del servicio público afecte su funcionamiento o altere el estado en el que se encontraba.

La ausencia de tapas de coladeras ha provocado muertes, como en el caso de Sofía y Esmeralda, el pasado 10 de noviembre. Las tapas se cotizan hasta en 250 pesos en el mercado negro. Las autoridades capitalinas y federales han armado un grupo de investigación para ir contra los hurtos. El dictamen aprobado por la comisión esta semana podría ser discutido y avalado en el pleno.