Nombran a Gabriela Salido como presidenta del Congreso de la Ciudad de México

Redacción

Ciudad de México.- Luego de cuatro días de haber comenzado las labores legislativas del Congreso de la Ciudad de México, la diputada panista Maria Gabriela Salido Magos, fue designada como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de este recinto.

Con 38 votos a favor, la legisladora blanquiazul conducirá los trabajos de este tercer año de la II Legislatura. 

De esta forma, su nuevo encargo se da en remplazo del diputado priista Fausto Zamorano Esparza, quien se mantuvo en el puesto hasta este martes debido a que ni los distintos grupos parlamentarios ni la Junta de Coordinación Política presentaron alguna propuesta para presidir el órgano directivo desde el arranque de la nueva legislatura que empezó el pasado viernes.

La responsabilidad de Salido Magos será hasta el 31 de agosto de 2024, al tiempo que luego de tomar protestas, calificó como un "triunfo" su nombramiento, dado que por primera vez, los tres órganos legislativos con sede en la capital del país, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Congreso local, serán dirigidos por mujeres. 

"Sin duda una gran responsabilidad", expresó, y se comprometió a “escuchar a todas y todos los legisladores, y transcender de los colores por el bien de los ciudadanos”.

Gabriela Salido Magos es licenciada en ingeniería industrial y sistemas, es diputada en representación de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Fue electa como integrante del Congreso citadino de 2018 a 2021 y previamente, de 2012 a 2015 estuvo como representante local en la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

EL RESTO DE INTEGRANTES

Mientras que como vicepresidencias quedaron Tania Nanette Larios Pérez (PRI), Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), María de Lourdes Paz Reyes (PT) y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Morena). 

Para las secretarías tuvieron los sufragios necesarios las diputadas Marcela Fuente Castillo (Morena), Ana Jocelyn Villagrán (PAN), Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), Alicia Medina Hernández (Morena) y los legisladores José Martín Padilla (Alianza Verde Juntos por la Ciudad) y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, por la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

IMCM