Norma Lizbeth, pierde la pelea contra el 'bullying' y muere por golpes mortales

Foto: Especial

Ciudad de México.- La muerte de la menor de 14 años de edad, Norma Lizbeth, a causa de traumatismo craneoencefálico que todo indica fue causado tras sostener una pelea, días atrás, con una compañera de secundaria que presuntamente le hacía bullying, ha generado el repudio en redes sociales, donde consideran este hecho como un asesinato y, a su vez, cómplices a los alumnos que grabaron y difundieron el video, así como también a los que estuvieron presentes.

Y es que en las grabaciones que están circulando en Twitter se aprecia cómo la rival de Norma tiene en ambas manos piedras con las que golpea en reiteradas ocasiones la nuca y otras partes de la cabeza de la ahora occisa, mientras los presentes la alientan para que la agresión no parara. Incluso en uno de los clips se escuchan gritos de los asistentes como: “¡Pégale en la cara!”, y otro, en son de burla, “¡Uy! Pobrecita ya tiene sangre”, pero en ningún momento hubo alguien que intentara frenar la brutal golpiza.

Quería poner un alto

Norma Lizbeth había expresado a su familia que ya estaba cansada de sufrir bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán.

El acoso, las agresiones verbales y físicas eran constantes en el plantel educativo lo que provocó que Norma ya no tuviera deseos de asistir, según comentó su hermana Alma Delia Ramos, en una entrevista para el diario La Jornada.

Pero la tarde del 21 de febrero de este año, Norma aceptó el reto que le lanzó su presunta bulleadora, de acudir a un sitio afuera de las instalaciones de la secundaria para liarse a golpes.

“Ella acudió al lugar porque no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella cedió a ir al lugar donde fueron los hechos, porque según ella (la bulleadora) era una cobarde porque no quería pelear que, porque nunca iba a tener amigas y siempre la hacían a un lado”, aseveró Alma Delia Ramos.

Lo que nunca imaginó Norma Lizbeth es que ese día definiría su destino. 

Un trágico desenlace

Un camino de terracería fue el escenario en el que Norma Lizbeth estaba decidida a decirles a sus acosadores “ya basta”, pero nunca contó que su contrincante ya la esperaba “armada” con rocas en los puños y con un grupo de seguidores y aplaudidores.

Con gran saña y sin límites, Norma Lizbeth fue sometida y golpeada salvajemente, ante el regocijo de alumnas y alumnos, que no intervinieron para poner freno a la agresión que, si no fuera por la llegada de una patrulla de la policía municipal, hubiera continuado.

Fue entonces cuando vecinos auxiliaron a Norma, a quien le ayudaron a limpiar la sangre que le brotaba de la nariz. Posteriormente, se dieron cita elementos de Protección Civil quienes atendieron a la joven y tras sacarle una radiografía se dieron cuenta que tenía una fractura nasal.

Al día siguiente, las autoridades de la institución educativa decidieron suspender un mes tanto a Norma como a su golpeadora por la pelea. 

Pero en los primeros días de este mes, según testimonios de Alma Delia Ramos, Norma Lizbeth comenzó a sentirse mal en casa. Pérdidas de consciencia y náuseas comenzaron a ser constantes. Finalmente, la menor se desvaneció, sufrió un desmayo del cual ya no regresó… La tarde del lunes 13 de marzo, Norma falleció. Su acta de defunción señala que el motivo de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

Norma Lizbeth ya descansa desde ayer en un panteón de San Juan Teotihuacán, su familia acusa a las autoridades de Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de no haber atendido adecuadamente y a tiempo el caso de bullying contra ella.