Nueva Ecobici llegará a la CDMX en el 2022: Semovi

Foto: @LaSEMOVI

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en julio del 2022 iniciará el proceso de transición de las nuevas bicicletas públicas del sistema “Ecobici”, el cual será implementado por el consorcio 5M2 - BKT. 

Andrés Lajous, titular de la Semovi informó que estos trabajos de renovación y expansión llegará a 63 nuevas colonias, con un total de 118; entre ellas 32 colonias en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco; y otros módulos más en 31 colonias en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde actualmente Ecobici funciona.

Sobre las cicloestaciones incrementarán de 480 a 687 y el número de bicicletas pasará de 6 mil 500 a 9 mil 308. Por lo demás, también habrá un nuevo modelo de Ecobici, el cual tendrá un costo de 544.5 millones de pesos que cubrirá el periodo de diciembre de 2021 a noviembre del 2017; eso representa un costo anual de 91.7 millones de pesos.

¡#MásYMejor @ecobici este 2022! 🚲✨

Hoy presentamos las nuevas unidades y cicloestaciones:
✅Bici ➕ergonómica y ligera
✅Ahorro para la ciudad en➕del 50%
✅Mejora tecnológica y en sistema de anclaje
✅Mismo costo de membresía #MIEcobici

👉 https://t.co/4inQWAy06k pic.twitter.com/GU6xaORt2C

Andrés Lajous agregó que el sistema contempla otras fuentes para su financiamiento, por ejemplo, patrocinio en bicicletas y estaciones; y publicidad en ciertas estaciones. Estas acciones serán para que el costo de los usuarios se sostenga.

Con ello, el gobierno capitalino pretende que la ciudad tenga el mejor sistema de bicicletas públicas en América Latina. Como parte de los trabajos, entre enero y mayo del 2022 habrá levantamientos y trabajo de campo; así como la producción de las nuevas bicicletas y cicloestaciones. 

Las bicicletas tendrán un diseño diferente con un cuadro bajo que sea apto para más personas, así como un sistema de anclaje nuevo con el cual ya no será necesario cargar la bicicleta.

En cuanto a las mejoras de las bicicletas, las llanas serán rodada 26" y los cambios de las velocidades serán imperceptibles y se graduarán mientras el usuario pedalea. Asimismo, el porta equipaje será más amplio con un diseño con certificado de seguridad ISO 4210.

Las cicloestaciones tendrán anclajes individuales que contarán con un lector para Tarjeta de Movilidad Integrada; así ya no será necesario acudir al tótem de la estación y para liberar la bicicleta se podrá hacer uso del Código QR.

Con información de El Heraldo de México.