Nuevo cierre de actividades en CDMX sería catastrófico, advierte Coparmex

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Si se da un nuevo cierre de actividades en la Ciudad de México debido al alza de contagios por SARS-CoV-2, sería catastrófico para la recuperación de empleos y pondría en riesgo definitivo que miles de empresas dejen de funcionar, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX).

La patronal con representación en la capital del país sostuvo que luego del anuncio diferenciado entre el gobierno local y el federal, en el primer caso por mantener el semáforo epidémico naranja y el otro por cambiarlo a rojo a partir de mañana, hace que realice algunas anotaciones al respecto, siendo la más llamativa su respaldo y acompañamiento a la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, quien con base a diversos indicadores públicos, asevera que la Ciudad sigue en naranja.

Aunque subrayó que la reactivación económica ha sido lenta pero constante, ha permitido que la iniciativa privada haya podido crear y recuperar más de 24 mil empleos de los 240 mil perdidos en la Ciudad como consecuencia de la pandemia. 

“Retroceder al señalado semáforo a rojo, implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad por recuperar los empleos perdidos en lo que resta del año”, enfatizó la Coparmex-CDMX.

“Exhortamos al gobierno federal a readecuar la estrategia de combate al virus SARS-CoV-2, pues resulta evidente que los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de este, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”, recriminó en un comunicado el sindicato.

PLAN DE VACUNACIÓN

Relacionado a lo anterior, la Coparmex-CDMX urgió a la autoridad federal a acelerar el proceso de vacunación, reorientando el presupuesto necesario e incluso, a aceptar la ayuda que ha ofrecido el sector privado nacional, a fin de trabajar en conjunto.

Tras ello, el órgano patronal indica que se acelerará y garantizará la inmunización de la mayoría de la gente, incluida la de los adolescentes cuyo riesgo de transmisión de la enfermedad y propagación ha sido evidente en las últimas semanas.

IMCM