Ocho felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger recuperan peso; dos son intervenidos

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó anoche que ocho de los leones que fueron rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger en Tlalpan han mejorado su condición de salud y han logrado ganar peso.

Asimismo, dio a conocer que dos de los ejemplares fueron anestesiados e intervenidos mediante endoscopía especializada, para extraer plásticos y huesos que tenían en el estómago y que les provocaron una gastritis, malestar y falta de apetito.

La Sedema informó que siete leones y un tigre, que ahora están resguardados en el Zoológico de Chapultepec desde principios del mes pasado, al estar en una "estricta vigilancia y cuidado" mostraron mejoría en sus condiciones de salud

"A partir de su llegada al Zoológico de Chapultepec se les proporciona una dieta balanceada, elaborada por los nutriólogos del zoológico, con base en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales para mejorar su nutrición", detalló la dependencia.

Por otra parte, otros cuatro ejemplares que, además de presentar desnutrición, presentaban heridas o amputaciones parciales en sus colas, por lo que a se les intervino quirúrgicamente como parte de su tratamiento para promover una cicatrización adecuada de la cola.

El cuidado de estos animales aún llevará semanas o meses, dependiendo de la situación individual de cada uno de los felinos, pero los cuidados "continuarán de manera permanente" para lograr mejorar su condición de salud.

"Hasta el momento, en general, han mostrado poco a poco una mejoría con los cuidados que se les proporcionan de manera rutinaria", explicó.

El 24 de junio fue impuesta la denuncia penal en contra de Eduardo Mauricio Serio en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Black Jaguar-White Tiger por graves daños contra la biodiversidad, al haber puesto en riesgo la vida de especies silvestres, cuya población se han reducido en el mundo considerablemente en los últimos años.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguraron, el 5 de julio, 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos luego de catear el predio del santuario ubicado en la colonia San Miguel Ajusco.