Oficializan a los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción

Ciudad de México.- Finalmente, los sonideros de la capital del país han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial, así lo dio a conocer Martí Batres, jefe de Gobierno sustituto, quien enfatizó que se trata de una expresión popular “surgida en el corazón del barrio” la cual define la identidad de quienes la producen.

Durante el evento para dar a conocer este reconocimiento, el mandatario morenista abundó que “la presente declaratoria tiene como finalidad establecer la responsabilidad de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos”.

“Es música, es baile, es iluminación, es fiesta, es fiesta en las calles y hay una interacción entre los sonideros y el público participante”, abundó el jefe del Ejecutivo citadino.

Batres Guadarrama resaltó que los sonideros se identifican por un factor de cohesión social, así como por un componente comunitario. 

TIENEN 10 DÍAS 

Mientras que pronunció que el documento que los reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial señala que para asegurar la identificación y divulgación, la Secretaría de Cultura deberá incorporar la declaratoria a la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México en un lapso de 10 días.

Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, titular de la citada dependencia local, manifestó que la declaratoria significa un trabajo profundo que se ha venido realizando desde 2022 con foros sobre el tema, en los cuales se ha destacado la importancia de la cultura sonidera. 

“Hay una labor que involucra a las comunidades, académicos, al gobierno y comités que dictaminan, es decir, dar una declaratoria es un trabajo profundo justamente por la relevancia de lo que implica”, indicó la funcionaria.

Curiel de Icaza apuntó que son alrededor de 10 mil sonideras en la Ciudad de México. 

IMCM