Oposición en la CDMX arremete contra plan del gobierno federal para el regreso a clases

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana se reunieron los miembros de la Unión de Alcaldías de la capital (UNA-CDMX); donde discutieron las posibles consecuencias en la salud pública que pudiera ocasionar el regreso a clases presencial el próximo 30 de agosto, una vez que inicie el ciclo escolar.

Ante ello, el alcalde electo de Miguel Hidalgo (MH), Mauricio Tabe, criticó los protocolos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto hace unos días se anunció que los padres de familiar deberán firmar una carta responsiva, donde se indica que tienen que estar al tanto del monitoreo de la salud de sus hijos.

El debate inició el pasado viernes 13 cuando las autoridades de la SEP acordaron que el regreso a clases el próximo 30 de agosto, en su modalidad presencial, es inminente y una acción de corresponsabilidad entre el gobierno federal y los ciudadanos.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a quienes no están conformes con el regreso a clases presencial que cambien de opinión. Ante ello, la funcionaria declaró que la SEP cuenta con los protocolos sanitarios y de seguridad para garantizar el regreso a las aulas de forma satisfactoria. 

La oposición capitalina ante el regreso a clases

Ante esta situación, en la reunión de esta mañana, Mauricio Tabe arremetió contra el gobierno capitalino, en tanto, solicitó que las autoridades locales deben garantizar un regreso seguro a las aulas. 

Los miembros de UNA-CDMX mencionaron que las condiciones sanitarias en las escuelas públicas no son suficientes para evitar una escalada en el número de contagios.

De esto, Mauricio Tabe argumentó que él desconoce las condiciones de las escuelas públicas de la MH y esto puede ser un factor de riesgo al momento que comience su gestión en la MH.

Por ello, solicitó que es necesario que tanto los alcaldes electos como las autoridades capitalinas trabajen con conjunto para garantizar la salud pública en las aulas.

El Partido Acción Nacional (PAN) ante el regreso a clases

Tanto el vicecoordinador y el presidente nacional del PAN, Diego Garrido López y Marko Cortés, respectivamente, apoyan el regreso a clases presenciales; sin embargo, "con un plan sanitario serio e inteligente, para no poner en  peligro de infección a la comunidad estudiantil". 

Los blanquiazules argumentaron que "los padres de familia nunca fueron consultados ni  tomados en cuenta para este proceso". 

“Los niños en este momento son los más vulnerables para el contagio, en Estados Unidos se han registrado casos graves y miles de contagios entre infantes, y López Obrador quiere que en México se repita ese escenario”. 

Diego Garrido solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentar ante el Congreso capitalino, un proyecto de protección civil para el regreso a clases “y no obligue a nadie a ir; debe es un asunto delicado”. 

“Ni cupo en hospitales tenemos para atender a niños; estamos muy preocupados porque MORENA no sabe de estratega sanitaria ni de política pública para escuelas del sistema básico”. 

Con información de La Crónica.

Tags