Ordena Inai a Cofepris entregar información sobre el uso de ivermectina en CDMX

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras confirmarse  que el Gobierno de Ciudad de México utilizó la ivermectina en pacientes infectados por Covid, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad un proyecto que ordena a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar información sobre la autorización y el uso de este fármaco.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del organismo, fue quien presentó el proyecto resolutivo después de que la Cofepris respondiera a una solicitud que presentó un particular que no contaba con información o evidencias sobre el uso de esa medicina en pacientes con Covid-19.

La solicitud pedía una copia del informe, consulta, evaluación, autorización y dictaminación bioética sobre el uso de la ivermectina como un tratamiento contra Covid-19.

“En respuesta, la Cofepris precisó que la información solicitada no formaba parte de la documentación que con base en sus facultades se deba resguardar o documentar en los sistemas electrónicos con los que se cuenta, por lo que no entregó la información solicitada”, explicó el comisionado.

Por ello se presentó un recurso de revisión que manifestó que la Cofepris no cumplía con sus funciones conforme a la Ley General de Salud. 

Fue así que ante la negativa sobre otorgar esta información, el proyecto aprobado por el Inai revoca la respuesta brindada y ordena a la Cofepris realizar una nueva búsqueda de lo solicitado. 

IMCM