Ordenan dejar sin efecto sentencia contra 'Miss Monni', directora del Colegio Rébsamen

Redacción
Ciudad de México.- Mónica García Villegas, alias “Miss Monni”, dueña y directora del Colegio Rébsamen ha logrado un punto a su favor, luego que un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la sentencia de 31 años de prisión que se le impuso tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó en dicho plantel educativo que estaba situado en la alcaldía Tlalpan, 26 muertos, de entre ellos 19 menores y siete adultos.
Por unanimidad, el sexto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México concedió un amparo a García Villegas, quien impugnó esta resolución emitida por la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 2 de junio de 2023. Además, subraya que la nueva resolución que se dicte "no podrá agravar la situación jurídica de la quejosa".
Tras esto, los magistrados federales dieron un plazo de tres días a la justicia local — la cual fue notificada— para que dicte una nueva resolución.
Fue en 2020 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitaba 52 años de pena privativa de libertad en contra de esta señora, además de otros cinco años por haber sido "omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas establecidas en el entonces Distrito Federal, puesto que el inmueble escolar incumplía las medidas y por ello terminó colapsando durante el terremoto de hace más de siete años.
Y es que, en el centro de enseñanza, el cuarto piso que se edificó no debió ser construido, por lo que este fue lo que generó la fatal tragedia.
También se le condenó a reparar el daño por concepto de indemnización por causa de muertes y gastos funerarios, siendo así, una cantidad total de 10 millones 530 mil 62 pesos 40 centavos.
IMCM

