Ordenar a usuarios para abordar el Metro es todo un éxito [VIDEO]

El pasado 4 de diciembre se puso en marcha el programa piloto desarrollado po la UNAM, llamado MetRevolución, que tenía como objetivo ordenar a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro para hacer más fácil el acenso y decenso de los vagones en la estación Balderas de la Línea 1.

La iniciativa, consistente en colocar señalamientos en el piso, justo frente a los accesos de cada vagón.

A tres meses de implementarlo, los resultados han sido favorables, por lo que comenzó a aplicarse en las estaciones Salto del Agua y Juárez.

Diariamente el Metro traslada a 5.5 millones de usuarios, y en días de contingencia la cifra aumenta a nueve millones. Pese a esa cantidad, sólo es necesario que una persona no respete los señalamientos para permitir bajar antes de subir para que el llegue el desorden y la marcha de los trenes se alente.

A fin de desarrollar MetRevolución, investigadores dedicaron todo 2015 a registrar en video el comportamiento de las personas dentro de los vagones y a lo largo de los andenes.

A partir de estos datos, desarrollaron modelos con el objetivo de establecer por qué se daban fricciones y choques al abordar los trenes y establecieron que era porque las corrientes humanas se movían al unísono y en direcciones encontradas. 

Debido al éxito,  se espera implementar este programa en más estaciones, donde se aglomeran más usuarios.