Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Ciudad de México.- Para impulsar la creación nacional y celebrar las fiestas decembrinas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022 con un concierto el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

Asimismo, la agrupación artística interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

En ese último concierto del año, participará el maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

Además, el próximo fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A iniciativa del maestro Carrasco, quien también cuenta con títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las breves sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Asimismo, una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Ludwig Carrasco amplió su formación musical en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Su experiencia anterior incluye ser director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, así como director principal de la Sinfonietta Prometeo, en Estados Unidos. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, dirigiendo destacadas agrupaciones.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Tags