Otorga Semovi una semana a transportistas para colocar calcomanías de nuevas tarifas

transportistas una semana calcomanias nueva tarifa.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), anunció que se concederá esta semana como plazo para que los operadores del transporte público concesionado coloquen en sus unidades las calcomanías que indican la nueva tarifa, cuya alza de 1.50 pesos se anunció el pasado viernes.

El funcionario advirtió que a partir de la semana próxima comenzarán las sanciones para aquellos que incumplan la regla de tener la tarifa visible y para quienes no respeten los precios autorizados. 

Indicó que la dependencia está utilizando esta primera instancia de información para realizar operativos en 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram). El objetivo es que los concesionarios y operadores cumplan con tener la tarifa "pegada en un lugar visible" y respeten los precios.

APLICARÁN MULTAS POR ABUSO

La Semovi aplicará sanciones económicas robustas por abusos en los nuevos precios del servicio. Las amonestaciones por no respetar las tarifas oficiales o por alteración de las mismas irán de los 5 mil a los 60 mil pesos. En casos graves, se podrá llegar incluso a la cancelación de la concesión de las unidades.

Además de verificar el cobro correcto, la Semovi revisará que los vehículos estén en buenas condiciones y que los operadores porten el uniforme reglamentario (camisa blanca y pantalón oscuro). Otras sanciones se aplicarán si el vehículo carece de póliza o si los operadores carecen de licencia o tarjetón.

SUPERVISIÓN EN EL CETRAM HUIPULCO

Ayer, García Nieto realizó un recorrido de supervisión en el Cetram Huipulco, ubicado en la alcaldía Tlalpan. El propósito de la visita fue verificar que los transportistas estuvieran respetando las tarifas autorizadas, las cuales aplican desde el 1 de noviembre.

Con base en el funcionario, la supervisión busca cerciorarse de que se tenga la tarifa autorizada y que se cobre lo justo, asegurando que la gente no pague de más. El recorrido se realizó en compañía de inspectores de la dependencia.

Basta recordar que la Semovi se comprometió a la realización de una campaña informativa durante esta primera semana de noviembre en los 36 Cetram de la capital. Esta iniciativa busca informar a los usuarios sobre los nuevos precios. 

Además, los equipos de supervisión y apoyo están compuestos por elementos de la Semovi, tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), con 15 personas por punto.

ESTOS SON LOS PRECIOS AVALADOS

Tras la aprobación del incremento de 1.50 pesos, los cobros son:

• Microbuses y vagonetas: $7.50 pesos (primeros 5 km), $8.00 pesos (de 5 a 12 km) y $9.00 pesos (de 12 km en adelante).
• Autobuses: $8.50 pesos (primeros 12 km) y $9.50 pesos (de 12 km en adelante).
• Corredores: $9.50 pesos.

Mientras que la tarifa nocturna (de 23:00 a 6:00 horas) aplica 20% adicional en todos los casos. Los usuarios que detecten abusos en el cobro pueden reportarlos a Locatel (*0311 o 55 5658 1111).

IMCM

Síguemos en Google News