Otorgan amparo a helipuerto ilegal de Nuevo León 238

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Con el número de Juicio de Amparo V 32515/2017 interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, el supuesto dueño del helipuerto, ubicado en Nuevo León 238 en la colonia Hipódromo, es el reconocido empresario Julián Ventosa Aguilera, a quien le fue concedido suspender la orden de demolición de dicha obra, además de evadir una multa por construir de forma ilegal, sin permisos y sin autorizaciones.

De acuerdo con algunos documentos a los que Diario de México tuvo acceso desde julio y agosto, la delegación Cuauhtémoc daba la orden de demoler el lugar. Además de que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en el expediente INVEADF/OV/ DUYUS/0258/2017 registró que el helipuerto estaba prohibido en el lugar en términos de zonificación o uso de suelo y como medida cautelar fue sancionada con una clausura parcial temporal.

Ahora, con el terremoto, colonos denunciaron que cerca de 140 personas que habitan en tres edificios aledaños han tenido que evacuar sus viviendas debido a daños estructurales, por el que exigieron la demolición del lugar. Tras la orden de suspención, Rafael Guarneros, vecino de la zona, dijo que “nosotros no sabemos si hubo omisión en el procedimiento, podemos tener supuestos de que fue por incompetencia de la autoridad administrativa o que haya sido un acto de la misma autoridad. La tercera recae en manos del Magistrado Rubén Minutti, quién le ha dado más peso al procedimiento que garantizar la seguridad de las personas”.

Asimismo, indicó que pese a que no fueron informados del recurso legal interpuesto por el empresario, y que fuera la empresa Helipuertos de Puebla SA de CV, quien hizo que ingresarán ante la Sala Superior una queja para que investiguen el amparo, porque de acuerdo con las irregularidades, no cuenta con la autorización ni permisos para operar.

Dirigiéndose a Julián Ventosa Aguilera, los colonos expresaron que “el señor tiene un poder de corrupción impresionante, amigo de medio mundo. Hay empresarios corruptos que fondean campañas, es una de las razones por la que se establecieron recursos pú- blicos , luego los diputados o autoridades operan para que haya leyes a favor de estos empresarios”.