Padre de Carlos Santamaría Díaz denuncia acoso de profesores y descalificaciones
El alumno de la carrera Física Biomédica denunció que desde el primer día de clases en la Facultad de Ciencias fue acosado por parte de los profesores
Ciudad de México.-Después de que el Séptimo Tribunal Colegiado concedió un amparo a Carlos Santamaría Díaz, considerado el estudiante ante más joven de la UNAM con 13 años, por acoso de parte de académicos y sus compañeros, la UNAM afirmó que, “en todo momento ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el Sr. Fabián Santamaría (padre del estudiante)”.
En el comunicado, de la Máxima Casa de Estudios señala, que la comunidad universitaria se ha reunido, “con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención al su hijo conforme a su edad”.
“La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, sentenció la UNAM.
El alumno de la carrera Física Biomédica denunció que desde el primer día de clases en la Facultad de Ciencias fue acosado por parte de los profesores, quienes le mencionaron que no tenía capacidad para tomar clases a su corta edad.
“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas, (en la materia de Álgebra) y digo, bueno no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero, entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoque, por qué saqué cero y (la suplente del profesor titular) empezó a decirme que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad”, afirmó Santamaría Díaz a diario Excélsior.
Otro profesor de la facultad realizó una campaña, vía redes sociales, en su contra con el objetivo de sacar de la escuela al joven de 13 años; asimismo, amenazó con realizar acciones en su contra.
El pasado 22 de agosto, el tribunal federal resolvió que Santamaría Díaz sufrió acoso por parte de los académicos, por lo que la UNAM deberá evaluar las repercusiones que afectaron al joven en su entorno psico social y reparar los daños que puede implicar una disculpa pública o terapias psicológicas.