Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 arribaron la tarde de este viernes a la caseta de cobro de Tlalpan, donde fueron recibidos por un dispositivo de seguridad previo a su ingreso a la Ciudad de México para participar en la marcha mensual por la presentación con vida de los estudiantes.
Los familiares viajaban acompañados por alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a bordo de tres autobuses.
Durante el ingreso, autoridades realizaron una inspección de seguridad apoyadas por un binomio canino, situación que inicialmente fue rechazada por los familiares.
El abogado de las madres y padres, Isidoro Vicario, señaló que no permitirían una revisión a los autobuses, al asegurar que únicamente acudían a la movilización mensual.
"Los padres y madres no vienen a pelear ni a confrontar con la policía, tampoco a agredir a los aficionados. Son más de 11 años de búsqueda", expresó.
De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 13:45 horas se estableció un diálogo entre Isidoro Vicario y Félix Arturo Medina Padilla, tras el cual se realizó la inspección preventiva con apoyo del binomio canino.
Concluida la revisión, los tres autobuses continuaron su recorrido escoltados por elementos de tránsito hacia el Ángel de la Independencia, punto de partida de la movilización mensual para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
La movilización se desarrolló en el contexto del operativo especial implementado en la capital por la realización de actividades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA 2026.