PAN de CDMX pide frente común contra la violencia de género

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, propuso este domingo a los alcaldes, a la fiscal Ernestina Godoy y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cerrar filas y unir esfuerzos gubernamentales y de inteligencia para detener las agresiones hacia mujeres en la CDMX. 

Aunque el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal federal, los agresores siguen cometiendo sus ataques y evadiendo la justicia, al menos en CDMX se es  complaciente con los castigos. “Parece que los abrazos, besos y no balazos son una política pública a favor de quien le hace daño a las mujeres, queda claro que a MORENA no le interesa cuidarlas”.

El panista convocó a construir un frente común para detener la violencia contra ellas, con políticas de prevención, castigos más fuertes, albergues para mujeres, así como apoyos sociales y económicos para que salgan adelante, así como no a la revictimización.

“La violencia de género es un problema para la humanidad que afecta a millones de personas, sobretodo a mujeres y adolescentes, la Ciudad de México no escapa a este grave problema; sus repercusiones nocivas van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales”.

El Atlas de Feminicidios publicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señala que en el año 2019, hubieron 72 feminicidios, en 2020 ocurrieron 82, en 2021 se registraron 72 y de enero a julio de 2022 van 40.

En los dos primeros meses de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 155 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 12 se perpetraron en la Ciudad de México, lo que ubica a la CDMX en el cuarto lugar a nivel nacional y onceavo en cuanto a su tasa por cada 100 mil mujeres con 0.26.

Cabe señalar que entre los 10 municipios con más incidentes se encuentran cuatro Alcaldías de la Ciudad de México. Además de Tlalpan, están presentes, con dos feminicidios cada una, Iztapalapa, con una tasa de 0.22; Venustiano Carranza con 0.87 por cada 100 mil mujeres; y Xochimilco con 0.95. Más atrás se ubican las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztacalco con un feminicidio cada una. 
La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se debe prevenir y ponerle fin, es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva entre la sociedad y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías están obligados a hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo.

Es necesario y de urgencia que el Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías se coordinen para realizar acciones conjuntas para evitar la violencia de género, para inhibirla, para erradicarla, en este problema que nos aqueja no deben mirarse colores políticos de quienes gobiernan, la solución a este problema está en manos de los gobernantes con la activa participación de la sociedad y de los medios de comunicación.

Las medidas a tomar para luchar contra los feminicidios no pueden concentrarse solo en uno de los focos del problema, porque todo parte de un problema con varios niveles de complejidad: psicológico, psico- social, y sociopolítico.

Por ello, todo debe pasar por los cambios a nivel individual (desarrollos de programas de prevención y de salud mental) y colectivo. Estos últimos no solo implican cambios en la cultura y la sensibilidad hacia la violencia que sufren muchas mujeres; además, incluyen medidas materiales y objetivas: urbanismo que promueva la seguridad de las calles, así como políticas públicas que protejan y empoderen a las niñas y a las mujeres.

Campañas de sensibilización al género masculino para valorar la importancia de la mujer en la sociedad y en la familia, así como las penas con las que se sancionan los delitos de violencia de género y feminicidio.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México tienen la obligación y el deber de garantizar el respeto a la dignidad humana de las mujeres, su libertad y autonomía, la no discriminación, la equidad de género, así como la transversalidad de la perspectiva de género.