PAN denuncia subejercicio de 3 mil mdp en Metro de CDMX

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Christian Von Roehrich, explicó que, de acuerdo con el Informe Trimestral a septiembre de 2022, el Metro presenta  un subejercicio de más de tres mil 100 millones de pesos. 

Indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha tenido más incidentes y tragedias mortales durante la administración de Morena, que durante los más de 50 años desde su creación. 

Para 2022, la inversión anual presupuestada fue de cuatro mil 921 millones de pesos, pero, de enero a septiembre, únicamente se han ejercido un millón 951 millones, lo que representa un raquítico avance del 39.6 por ciento.

“El Metro se está cayendo a pedazos. Tienen recursos para mejorar condiciones y no lo hacen; pretenden gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio. Es probable que, como sucedió en 2020 y 2021, no ejerzan en su totalidad el presupuesto aprobado por este Congreso”.

Von Roehrich precisó que para este año, se deben realizar 25 proyectos de inversión, pero sólo 10 tienen un avance superior al 35 por ciento. Los 15 restantes tienen cero por ciento de avance. “Son incapaces de desarrollar los proyectos que el propio STC señaló en su programa operativo anual”.

El diputado Federico Döring precisó que, entre los incidentes más graves y trágicos en el Metro, están el choque de trenes en la estación Tacubaya en marzo del 2020, que dejo un muerto y 14 heridos, así como el incendio en el Centro de Control del Metro que dejo otra persona muerta, 29 heridos y sin servicio a miles de usuarios.

“Por supuesto que el desplome de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, con más de 26 muertos y más de 90 personas heridas, este fue el ejemplo más garrafal en material de negligencia y falta de mantenimiento”, indicó. 

Por su parte, el diputado local Aníbal Cañez Morales, planteó crear un órgano técnico desconcentrado llamado Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la CDMX, que verifique las condiciones de mantenimiento y emita la guía de prevención de riesgos, para que el titular del Sistema garantice la seguridad en su operación.

Estará integrado solamente por expertos en la materia y los miembros deben ser propuestos por la Jefatura de Gobierno y ratificados por el Congreso de la Ciudad.