PAN denunciará a presidente de Congreso por incumplir sentencia del Tribunal Electoral

Ciudad de México.- El GPPAN buscará que la Fiscalía General de Justicia de la capital, sancione penalmente a las y los diputados de MORENA por no cumplir la sentencia del Tribunal Electoral que, obliga al gobierno de Claudia Sheinbaum a dotarle de más recursos al Instituto Electoral CDMX.

“Se trata de una denuncia penal para la ejecución y consignación ante un juez de control de quienes han estado violando la ley, tratando de arrebatar nuestros derechos; tener al Instituto es defender la democracia”, anunció el diputado Federico Döring. 

Señaló que el diputado Héctor Díaz-Polanco, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, ha violado sistemáticamente el Reglamento Interno, la Constitución y ha tenido actitudes de negligencia con las ordenes judiciales y electorales. 

Por su parte, el diputado Diego Garrido, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, dijo que Diaz-Polanco y la presidenta de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, están incumpliendo la sentencia y, por tanto, son sujetos de sanción, como amonestación pública, arresto o multa.

“Pedimos a la Sala Constitucional que revoque la supuesta suspensión que otorgó, porque no tiene facultades y según sus propios precedentes: en materia electoral no existe la suspensión. Asimismo, advertimos que el gobierno de Sheinbaum quiere utilizar a la Sala Constitucional como brazo político, lo que es muy grave”.

Dijo que el PAN ve una serie de artimañas y chicanadas que aplica Díaz-Polanco y la jefa de Gobierno para incumplir la sentencia y negarle su presupuesto al IECM. “Por más que quieran darle gusto al capricho de AMLO, los tribunales electorales ya emitieron una sentencia firme, que es algo juzgado. Se tiene que sesionar en el Congreso para aprobarles su presupuesto”.

El secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Ricardo Rubio, precisó que MORENA y López Obrador intentan apoderarse de todos los órganos autónomos, tanto federales como estatales, con objeto de hacer trampas en las elecciones que están en puerta.

“Pero la ciudadanía tiene una gran confianza en las instituciones, son ejemplo a nivel mundial, México por medio de estos organismos da clases”.

Agregó que las instituciones federales y locales fueron creadas precisamente basadas en la desconfianza y ahora, le dan al país y a la CDMX, legitimidad de las elecciones. 

La diputada Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que es mezquino intentan “reventar” instituciones que le han costado a la agenda pública años. 

“Hoy tenemos democracia fortalecida y debemos continúan con canales de comunicación para que se siga fortaleciendo el esquema democrático de la Ciudad”.

La diputada del PAN le hizo un llamado a la morenista Valentina Batres, para que sesione su Comisión y cumplir con el mandato del Tribunal, que la 4T no quiere se acate.