PAN impulsa ley ‘antichapulín’ en el Congreso de la CDMX

Redacción
Ciudad de México. – La diputada local del Partido acción Nacional (PAN) Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa para sancionar a las y los diputados que una vez electos cambien de partido, esto con el fin de garantizar que se respete el voto de la ciudadanía en elecciones.
Montes de Oca del Olmo, agregó que esta iniciativa prevé reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, al Código de Instituciones y Electorales, a Procedimientos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Orgánica del Congreso.
“Proponemos que cualquier diputado que decida cambiar de partido político una vez electo, pierda su cargo y sea inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un periodo de entre 6 y 9 años”, detalló.
La legisladora panista explicó que con dicha reforma se busca defender el voto de la ciudadanía y fortalecer el sistema de contrapesos, señalando que un Poder Legislativo “en el que los diputados puedan moverse de un lado a otro sin restricciones es un Congreso vulnerable a la manipulación”.
Por su parte, el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, Andrés Atayde dijo que el “chapulineo” no solo implica “traicionar a los partidos políticos que los propusieron, sino traicionar, a los vecinos que votaron por estos chapulines pensando que en su momento representaban un proyecto político”.
La diputada hizo un llamado para dejar de “premiar con impunidad a los chapulines”.
PGC
Hoy presenté la Inicativa Antichapulines para defender la voluntad ciudadana. Propongo sancionar a los chapulines con la pérdida del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en lo futuro.
— Claudia Montes De Oca (@Claudiamontesol) October 10, 2024
¡Llegó la hora de decirle NO a los Chapulines 🦗 y SÍ a la Democracia 🇲🇽! pic.twitter.com/oMd7mmVvsR

