Pandemia limita los gastos para surtir la canasta básica

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que a un año de la pandemia por la Covid-19 la Ciudad de México es la entidad que registró la peor caída del ingreso laboral, por lo que cuatro de cada 10 capitalinos no tienen el poder adquisitivo suficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con la Coparmex, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, responsable de medir la pobreza en el país, reportó que antes de la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en la Ciudad de México, 31 de cada 100 personas tenían ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica. 
Al cierre del mismo periodo de 2020, aumentó a 41 por cada 100 las personas, que no son capaces de adquirir una canasta alimentaria con el salario que reciben.

“Esto es gravísimo, pues hay menos empleos y el costo de la canasta alimentaria aumentó”, aseveró la confederación a través de un comunicado.

Ante estos resultados Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, destacó que la agenda económica debe ser una prioridad en las propuestas de campaña de los diversos candidatos a puestos de elección popular, ya que, de febrero de 2020 a febrero de 2021 se perdieron 676 mil empleos formales a nivel nacional, de los cuales 230 mil se registraron en la capital, es decir, que por cada tres empleos que se perdieron en el país, uno fue en la Ciudad de México. 

“Los empresarios no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Requerimos soluciones inmediatas”, enfatizó.