Panista propone otorgar calidad jurídica a nonatos en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Las legislaciones a favor del aborto avanzan en el país y en la capital, desde hace ya varios años es un derecho y en centros de salud, esta intervención se realiza de forma gratuita.

La diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, por el 13 Distrito en la alcaldía Miguel Hidalgo, América Rangel, presentó una propuesta de ley ante el recinto legislativo que contempla otorgar una categoría y personalidad jurídica a un feto después de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la relatoría de Rangel ante el pleno, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel nacional antes de las 12 semanas de gestación. También señaló la diputada que tras este lapso, los nonatos "adquieren derechos y son sujetos a protección por parte del Estado".

Indicó que su iniciativa contempla otorgar categoría jurídica a los no nacidos con el fin de que adquiere "derechos para proteger su vida y desarrollo hasta el nacimiento". América Rangel dijo que el mundo occidental tiene una deuda histórica al "reconocer que hay vida antes del nacimiento".

Dijo Rangel que de aprobarse esta iniciativa la Ciudad de México sería un sitio de vanguardia y que el "derecho de la vida está por encima de todo". Remató la diputada que se debe quitar en la capital "la idea de que los fetos son un cúmulo de células desechables".

El pasado 4 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue reformada por última vez el pasado 23 de marzo del 2022. En sus lineamientos generales especifica que el Estado tendrá la obligación de velar por la seguridad, desarrollo, inclusión y bienestar de este sector social.

No obstante, en sus disposiciones legales y estatutos jurídicos remarca que es aplicable para "niñas, niños y adolescentes", menores de 18 años y no remarca cuestiones respecto de los no nacidos, como hizo notar América Rangel.