Panistas demandan colocar botones de pánico y GPS en unidades de transporte público

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Gonzalo Espina Miranda, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México formalizó ante las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, su propuesta para instalar dispositivos GPS y un botón de pánico en todas las unidades del transporte público, ello con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar que haya delitos. 

El legislador blanquiazul abundó que su propuesta es para brindar auxilio rápido a los pasajeros ante alguna emergencia —como un accidente— y dar atención oportuna en caso de un asalto.

De esta forma, recordó que con base en números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año, en la entidad se contabilizó un aumento de 9.4% en los robos con respecto al mismo periodo de 2021.

Para el panista "durante estos siete meses, se han denunciado dos mil 335 asaltos, casi asemejándose a lo que sucede en el Estado de México, donde la cifra es de casi cuatro mil 500 casos en ese mismo periodo, es un escándalo y eso debe atenderse con urgencia el gobierno central", demandó en un comunicado. 

Tras esta situación advirtió que según datos de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX), el 61% de los atracos con violencia en estos medios de transporte que se registran ocurren en los microbuses, con una suma de 365 hechos durante los primeros cuatro meses de 2022. 

PIDE ESFUERZO FINANCIERO

Por ello, Espina Miranda se pronunció porque exista "un esfuerzo financiero para que tengamos botones de pánico en los peseros o combis, además del rastreador para que la autoridad conozca las rutas de las unidades de servicio cuando se le solicite el apoyo", remarcó.

“Nos parece que el gobierno de Morena debe realizar un esfuerzo por darnos seguridad, pero más allá de voluntad, que exista un esfuerzo financiero para que tengamos botones de pánico en los peseros o combis, además del rastreador para que la autoridad conozca las rutas de las unidades de servicio cuando se le solicite el apoyo”, apuntó.

IMCM