Panistas demandan mejorar controles de confianza en la policía de CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que se dio a conocer que cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron separados de su cargo luego de ser exhibidos en un video en el cual se les ve, presuntamente, torturando y sembrando armas y droga durante un supuesto operativo, diputados locales y federales del PAN solicitaron mejorar los protocolos de control de confianza en la corporación local.

Los legisladores locales Aníbal Alexandro Cañez Morales, Héctor Barrera Marmolejo y Luis Alberto Chávez García, así como los federales, Héctor Saúl Téllez Hernández y Jorge Triana Tena, exigieron una investigación a fondo y no tolerar impunidad.

“Que se le garantice la reparación del daño a las personas que golpearon y les sembraron las cosas; además de que se consigne de inmediato ante un juez a los policías para que enfrenten su responsabilidad desde la cárcel”, propusieron.

Con base en el boletín, los blanquiazules arremetieron contra la SSC, al asegurar que replica el modelo de actuación de los mandos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que han sido descubiertos en cateos donde el robo de bienes es una primicia.

“El PAN busca que se acaben con los abusos, deben existir nuevos protocolos de actuación durante operativos en la policía local, es una materia que el Legislativo tiene pendiente y es momento de que Morena, sin miedo, saque de la congeladora”, manifestaron.

Para los diputados, no se está pidiendo nada imposible de cumplir, dado que se trata de un apego estricto a tratados de derechos humanos y procedimientos apegados a mecanismos internacionales sobre actuación policial.

REACCIÓN TARDÍA DE LA SSC

Fue ayer, en un boletín, la SSC indicó que tras las imágenes difundidas, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realizó trabajos de investigación de gabinete e identificó que los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio, por lo que de manera inmediata, los uniformados fueron suspendidos.

“Además, para integrar la carpeta de investigación administrativa interna, los cuatro hombres y una mujer que pertenecen al Sector Morelos, ya fueron citados a rendir su declaración”, se lee en el texto de la SSC.

Debido a esto, la SSC reiteró su compromiso de no tolerar ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores y principios que rigen a la Institución, por lo que afirmó que todo acto que dañe a la ciudadanía o fuera de la ley será investigado y sancionado.

IMCM