Para cuidar del medio ambiente, la CDMX podría tener un City Manager

Ciudad de México.-  Para cuidar el medio ambiente de la capital e impulsar el desarrollo sustentable, se podría crear una estrategia que tenga la figura de un City Manager, quien deberá promover nuevos modelos de desarrollo urbano, planificación e integración de servicios, hacia una ciudad inteligente.

Fernando Rubio Quiroz, ex diputado federal y asesor en la materia, explicó que la creación del City Manager o de un titular de Gestión Urbana es factible en breve tiempo.

El también especialista en el tema detalló que esta figura sería la encargada de gestionar una mejor operación de la movilidad en la Zona Metropolitana, la cual deberá contar con facultades presupuestales y de decisión para acelerar la aplicación de soluciones en favor de los capitalinos.

La planeación de la Ciudad de México no debe depender de los periodos de gobierno o de partidos políticos, sino de un trabajo multianual, para que los cambios en favor de un mejor ambiente y movilidad a las futuras generaciones perduren y lleven una continuidad.

El exdiputado resaltó que la CDMX ya es considerada una “ciudad inteligente”, ya que cuenta con el mayor número de edificios, viviendas, aeropuerto y estadios que utilizan sistemas de control inteligentes y automatizados.

Un estudio elaborado por Nokia a 22 ciudades inteligentes reveló que la de México obtuvo el puntaje más alto en seguridad inteligente, debido a iniciativas como el sistema de administración del tráfico e incidentes, así como los de monitoreo de desastre, ambiental y red eléctrica inteligente.

NJAR