Para extitular de Conagua, es 'una vacilada' bombardear nubes en el Valle de México

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 de diciembre de 2006, al 4 de diciembre de 2012, “Es una vacilada”, plantear el bombardeo de nubes para obtener agua de lluvia y llenar las presas del Sistema Cutzamala.

“No es factible”, no hay ninguna posibilidad científica, señaló el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien manifestó que en México no hay ninguna experiencia en la que se haya logrado lluvia con esa técnica.

“Cuando estuve en Conagua recibí muchas personas, que ofrecían este servicio”, son acciones que se hicieron hace 50 o 70 años de lanzar yoduro de plata desde aviones, es un esquema muy costoso, pero ni siquiera está comprobado científicamente que tengan resultados y menos para una extensión tan amplia como lo es el sistema de presas del Cutzamala, aseveró.

“El problema es que no tenemos nubes” y esta técnica “ni atraen nubes ni se generan lluvias”, insistió, al tiempo que subrayó “con absoluta certeza científica que este esquema no atrae agua”.

“La única experiencia que conocí fue la que aplicó la empresa automotriz Volkswagen en Puebla, que hace años tuvo un problema de afectación de la pintura de sus autos por tormentas y granizadas y utilizaron la técnica de yoduro de plata” pero a la inversa, es decir, espantar o ahuyentar las nubes y las tormentas, refirió.

TÉCNICA DE HACE AÑOS

De acuerdo con expertos, lo dicho por Luege Tamargo es cierto, dado que esta técnica lleva años de aplicación, sobre todo, en sitios que han sido azotados por la falta de agua. 

Un aspecto importante a considerar, es que no todas las nubes son aptas para ello ni cualquiera puede llevarlo a cabo, toda vez que el “sembrado de nubes” requiere de estudios previos, equipos adecuados y el momento justo, en caso de que se quiera estimular alguna precipitación.

Ayer, en la mañanera. que Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que dichas acciones se llevarán a cabo durante marzo, abril y mayo en las áreas del sistema Cutzamala que determinen los técnicos.

Y sin dar más detalles, sostuvo que esta decisión se tomó debido a que el Ejército cuenta con un avión que está equipado para bombardear nubes.

IMCM