Para noviembre, ampliación de Línea 5 del Metrobús a las Bombas

Ciudad de México.-  La fase uno de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que circulará de San Lázaro a Calzada de las Bombas, estará lista en noviembre; mientras que la segunda parte, que llegará a Vaqueritos, se concluirá febrero o marzo de 2019.

El costo por toda la ampliación será de dos mil 154 millones de pesos en infraestructura y 560 millones en autobuses, lo cuales serán 85; informó el director del medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera.

La infraestructura será solventada con recursos públicos del gobierno de la ciudad y con un crédito del Banco Mundial y Banobras, que Calderón Aguilera consideró una garantía de la confianza que se tiene en el Metrobús.

También informó que las unidades serán inversiones de los transportistas, quienes recibirán apoyo y administración del fideicomiso en el que se recolecta el dinero.

La Línea 5 tendrá una extensión de 30 kilómetros, lo que la convertirá en una de las más largas de México y América Latina.

Calderón Aguilera enfatizó que la línea tendrá muchas ganancias, entre ellas las de tiempo, ya que un recorrido de más de dos horas, de entre Miramontes y Río de los Remedios, se podrá hacer en poco más de una hora.

"Y, por las condiciones que tenemos, de control de la flota y carril confinado, no importa si es viernes o quincena, o esté lloviendo… Nosotros vamos sobre nuestra vía. El transporte privado puede estar parado, pero nosotros tenemos nuestro carril. Esto significa muchas horas-hombre que se recuperan no sólo en la economía de la ciudad, sino fundamentalmente en la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana”.

Con la ampliación, la línea tendrá 35 estaciones, transportará hasta 155 mil pasajeros diarios y beneficiará a 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Sobre la conectividad, con la segunda etapa se conectará con la Línea 2 del Metrobús y a las líneas 1, 8, 9, 12 y "B" del Metro.

 "Eso es lo que buscamos como política de movilidad en la ciudad: que la gente haga viajes, tramos de viaje más largos, rápidos y seguros".

NJAR