Pasaje cuesta 20 pesos en rutas Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio

Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad (Semovi) remplazó el servicio que ofrecía SVBUS en las rutas Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con un costo de 20 pesos por viaje.

La Semovi afirmó que el aumento está justificado ya que en 2018, el precio del viaje pasó de 11 a 25 pesos, por lo que desde el 6 de febrero pasado se están trasladando 10 mil personas, aproximadamente.

Detalló que el monto de la tarifa impuesta por RTP se determinó considerando el costo de la unidad, así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento que incurre por, “prestar este servicio especial y que corresponde al precio de inicio de viaje cobrado por SVBUS”.

“Existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordad la unidad, tiene un costo de 20 pesos”, afirmó en un comunicado.

Dichos aumentos no fueron reportados a la Semovi y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El organismo informó que el pasado 6 y 7 de febrero, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) detectó 13 autobuses que no contaban con placas metálicas ni tarjeta de circulación, por lo que fueron remitidas a depósitos vehiculares.

Cuatro de estas unidades, ingresadas a depósitos, no contaban con un registro físico en los expedientes que obran en el Registro Público de Transporte, ni en la base de datos digital de esta dependencia. En el caso de los 9 restantes, la Semovi está revisando su documentación.

También señala que la empresa obtuvo permiso de Transporte Público Complementario Directo, donde el ascenso de usuarios es el punto de origen, y su descenso es el destino, sin paradas intermedias.

Sin embargo, esta medida no se cumplía, ya que las unidades se detenían en diferentes momentos para el abordaje de personas a lo largo del trayecto.

Por lo que desde el 6 de febrero, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), proporciona el servicio de transporte en los corredores Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley de Movilidad.