Pemex descarta toma clandestina en Observatorio; SGIRPC había hallado túneles
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que descartó la existencia de una toma clandestina en un inmueble de la colonia Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de atender un reporte ciudadano por olor a combustible.
De acuerdo con la empresa, personal especializado acudió al sitio y revisó un túnel que se había construido en dirección al poliducto Azcapotzalco Barranca del Muerto, el cual fue inhabilitado. Tras un barrido con equipo especializado, realizado en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se determinó que el ducto no presentó afectaciones y que no había evidencia física de una toma clandestina.
La paraestatal pidió a la ciudadanía denunciar de manera anónima cualquier actividad irregular relacionada con ductos.
📍Descarta Pemex toma clandestina en la colonia Observatorio.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 20, 2025
Comunicado Nacional: https://t.co/KhHBkhcnqw pic.twitter.com/E5RJV5vDbr
Protección civil revela presencia de túneles
Sin embargo, el miércoles por la tarde, la SGIRPC había informado que, al atender el mismo reporte en la calle Gobernador M. González Calderón, en Observatorio, se localizaron dos túneles a seis metros de profundidad, donde se presumía la toma ilegal de hidrocarburo conectada a un ducto.
En ese momento, la SGIRPC explicó que se realizó un acordonamiento preventivo, que no existía riesgo para la población, y que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió para iniciar las indagatorias.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado cuál será el siguiente paso tras la conclusión técnica de Pemex ni el estatus de la investigación federal.