Persiste calentamiento en el Valle de México, pese a mejora del aire en últimos meses

Ciudad de México.- La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimentó temperaturas más moderadas y una notable mejora en la calidad del aire durante la temporada seca-cálida de 2025 (marzo, abril y mayo) en comparación con el atípico 2024, indicaron autoridades.
No obstante, a pesar de que la región mantiene una tendencia constante al calentamiento, en 2025 no se rompieron tantos récords de temperatura como en el periodo anterior.
Abril de este año fue el más cálido de la temporada, aunque en marzo se registraron temperaturas máximas "anómalamente positivas", llegando a estar hasta cinco grados centígrados por encima del promedio de la ZMVM.
En lo que va de 2025, se han contabilizado 40 días con temperaturas extremas y la Ciudad de México sufrió cinco olas de calor: una en marzo, dos en abril y dos en mayo. La más prolongada de estas olas se extendió por 11 días, entre el 13 y el 23 de mayo.
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que, al analizar los datos desde 1900 hasta 2025, se observa un aumento consistente en el número de ondas de calor a partir de 1980, lo que refleja el escenario de calentamiento en la Ciudad de México y gran parte del país.
MENOS CONTAMINACIÓN
En materia de contaminación del aire, 2025 registró una reducción en el número de contingencias ambientales en comparación con 2024. El Valle de México reportó seis contingencias en el año actual, a diferencia de las 12 registradas en 2024, que fue el año con más episodios negativos en la última década.
Esta mejora en la calidad del aire se atribuye a un escenario climático más húmedo durante la temporada de 2025, con una fase neutra de temperaturas altas en el Pacífico que brevemente se aproximó a niveles más bajos.
Como resultado, las concentraciones de ozono fueron menos frecuentes e intensas en 2025 que el año anterior.
Gabriel Pérez Zaguilán, director general de calidad del aire de la Ciudad de México, indicó que, en términos estadísticos, la calidad del aire está mejorando, a pesar de que los valores de ciertos gases se están normalizando.
Aunque el porcentaje de "días limpios" hasta julio de 2025 es de 27% (inferior al 31% de 2024), este dato es parcial y podría variar al finalizar el año.
En un análisis por contaminantes específicos, el monóxido de carbono se mantuvo estable, mientras que el dióxido de azufre, las partículas PM10 y PM2.5, y el dióxido de nitrógeno mostraron una disminución en su promedio anual de 2025 en comparación con el de 2024.
A pesar de la mejora general, las autoridades enfatizan la importancia de que la población consulte la calidad del aire y tome medidas de precaución según los escenarios y circunstancias personales.
IMCM

