Persiste disparidad de estudio pese al elevado riesgo sísmico en CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Los sismos son un riesgo latente en la Ciudad de México, sin embargo, pese al alto nivel de emergencia que representan, las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco son las que tienen la menor instrumentación ante dichos fenómenos, lo cual las deja endebles para conocer y estudiar los movimientos telúricos.

Según Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, los sismómetros o acelerómetros son mecanismos que están colocados en toda la demarcación, cuya función sirve para registrar el paso de las ondas de los temblores y la aceleración del mismo suelo, pero en algunas localidades de la capital del país existe menor equipamiento.

"Estos instrumentos están consagrados a detectar los sismos. Esta instrumentación se refiere básicamente a los aparatos que pueden detectar, registrar y eventualmente transmitir el tiempo real del movimiento. La señal se detecta en un centro especializado para su análisis", expresó en entrevista con Milenio.

Quintanar Robles mencionó que las tres demarcaciones citadas carecen de varios de estos elementos, por lo que se les complica llevar a cabo un análisis sobre estos fenómenos, no obstante, refirió que esto se debe a que la densidad de la población es menor y no hay estructuras de grandes magnitudes.

"Es muy importante porque en las demás alcaldías existe más vulnerabilidad de colapsos de edificios o daños, digamos, lo que interesa es saber qué tanto es afectada la zona por sismos, esa es la razón por la que hay una densificación mucho más importante en algunas alcaldías a diferencia de las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, la densidad de población es menor y no hay tantos edificios grandes", aseveró.

CONVIENE MAYOR AMPLITUD

Pero manifestó que un mayor equipamiento es dichas regiones ayudaría a tener un registro con mayor amplitud.

"Desde mi punto de vista digo que mientras más instrumentos haya podemos caracterizar mejor los sismos, para mí en particular sería ideal que hubiera tantos instrumentos en el norte como en el sur, pues en la parte sur tenemos una formación geológica muy importante que es la Sierra de Chichinautzin", abundó.

Indicó que es necesario revisar constantemente las estructuras y e inmuebles, dado que vivimos en una zona con un grado elevado de sismicidad.

IMCM