Persiste la falta de recursos para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas siguen sin entregar recursos para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana (CPC), representante ciudadano del Sistema Local Anticorrupción (SLA), por lo que este último podría incumplir con sus funciones y dejar a la entidad sin un combate a esta problemática.

Con base en un comunicado, el CPC señala que logró realizar diversas acciones durante 2021 sin ningún recurso, aunque agrega que no parece haber condiciones para que los organismos que integran el Sistema Local Anticorrupción, como lo dicta el presupuesto de egresos citadino 2021 y 2022, destinen recursos para el adecuado funcionamiento del CPC CDMX y del Sistema.

Edgar Téllez Padrón, presidente del CPC, denunció lo anterior y explicó que el Comité no ha recibido ningún dinero para operar, al tiempo que sus integrantes tampoco reciben un sueldo, por lo que incluso su material de oficina, la página web oficial y la plataforma en la cual se encontraba la encuesta de percepción han sido financiados totalmente con sus propios medios.

Basta recordar que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2021, establece que los recursos para la operación del SLA deben provenir de asignaciones financieras de los organismos de la ciudad que componen el Comité Coordinador.

Téllez Padrón lamentó que la autoridad desobedezca el mandato normativo y no otorguen el presupuesto correspondiente al SLA, además advirtió que dicha fórmula se repitió en el presupuesto de egresos 2022, lo que hace advertir que tampoco se le asigne al SLA un solo peso para este año.

IMCM