Persiste mala calidad del aire y se mantiene la Fase I de contingencia en la ZMVM

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al cumplirse 42 horas y media de que se activó la sexta contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I por altos niveles de ozono. 

En su comunicado de las 10:00 horas, indicó que con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación, se recuerda a las personas mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas 

La CAMe agregó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que el sistema de alta presión continúa afectando la porción central del país y generará condiciones de estabilidad atmosférica, temperatura máxima promedio alrededor de los 26 oC, viento con intensidad débil sin dirección definida y poca formación de nubes hasta media tarde, por lo que la radiación solar será intensa y permanente a lo largo del día y con bajo contenido de humedad.  

“De estos elementos meteorológicos resultará una limitada dispersión de los contaminantes y calidad del aire por ozono de Mala a Muy Mala”, se lee en el boletín publicado a las 10:00 horas de este lunes. 

Manifestó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará, sobre las acciones a seguir, en un texto que se emitirá hoy a las 15:00 horas. 

Por ello, este lunes 14 de noviembre deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas: 

•    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. 


•    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras. 

 
•    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 . 

 
•    Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”. 

 
•    Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON. 

 
•    Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex. 

 
•    Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los automóviles que cuenten con los hologramas 0 y 00, así como también los electrónicos e híbridos, quedan exentos del programa, por lo que están autorizados para circular todos los días. 

Por ahora, 2022 es el tercer peor año del siglo XXI que tiene este tipo de eventualidades, con lo que igualó a 2018, que también tuvo seis emergencias de esta índole, aunque fueron tres, por ozono, y tres por partículas suspendidas. 

De esta forma, 2019 se mantiene en segundo peldaño, dado que en ese momento ocurrieron siete contingencias y 2016 lidera con diez, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).  

IMCM